Haky Digital
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Dec 24, 2024


Seguramente debido a esta crisis ya te has dado cuenta que adaptar tu negocio al medio digital es la principal o única manera de garantizar nuevos clientes para tu empresa.

Si tienes la necesidad de adaptar tu negocio al medio digital o si tal vez deseas transformar tu negocio, pero no sabes por dónde debes comenzar, en este video te contaremos los pasos que debes seguir para que tú mismo puedas empezar a digitalizar tu empresa ahora.

Antes de iniciar queremos que recuerdes estos casos:

    • ¿Te suena conocida la marca kodak?

Pues Kodak fue la empresa líder en su rubro por muchos años, sin embargo, se quedó atrapada en la fotografía con el rollo y esto hizo que fuera desplazada por las cámaras digitales que gracias a sus filtros podían ofrecer un mejor resultado en las fotografías.

Lo que no supo entender Kodak es que su público a lo largo del tiempo ya había cambiado,  las personas ya no solo querían tomarse fotos sino que ahora buscaban verse bonitas en sus fotos. Kodak no supo solucionar esta necesidad y ¿Qué paso? Kodak quebró , tuvo que cerrar debido a que otras empresas no solo solucionaron esta necesidad que tenían las personas, sino que además lo digitalizaron ¿Cómo? desarrollando cámaras digitales con una infinidad de filtros que las hacían ver mejor.

Kodak tuvo grandes pérdidas solo por no considerar estos 2 puntos:

1. Entender cuál era la verdadera necesidad que tenía su público objetivo en la actualidad y
2. La necesidad de digitalizar su negocio, ya que su público estaba empezando a utilizar el internet y los medios digitales.

Otro caso muy conocido es el de la empresa Blockbuster,

La mayor compañía mundial de distribución de películas Blockbuster, que con sus 6 billones de ganancia en el año 2004 fue desplazado por Netflix una empresa que inició con mucho menos presupuesto y que por aquel entonces reportaba ganancias inferiores.

Lo que no entendió Blockbuster es que las personas ya habían cambiado, y que a diferencia de antes ya no querían moverse de sus casas porque les daba flojera ir a la misma tienda y buscar la película, las personas querían ver películas sin necesidad de moverse y esto fue aprovechado por Netflix que entendió esta necesidad y ofreció sus servicio para que las personas sin tener que moverse de sus casas puedan ver películas.

Al igual que en el caso anterior:
Tanto conocer cuál es la verdadera necesidad que tiene tu potencial cliente como digitalizar tu negocio , no son una alternativa, si no algo que debes implementar pronto, para no los resultados de estas empresas.

Ahora con esta crisis definitivamente tu potencial cliente ha cambiado sus hábitos de consumo, y la forma en cómo adquiere tus productos y servicios.

Así como estos casos , podemos encontrar muchos otros, por ejemplo tienes a Uber que desplazó a los taxistas locales ya que al igual que en los ejemplos anteriores, Uber supo identificar el problema que tenían las personas (relacionados a la seguridad)

Uber desplazó a un centenar de taxistas al volver este servicio digital.

Seguro te preguntarás y por qué te menciono estos ejemplos, como te dijimos en el anterior video, debes sentarte y ponerte a pensar durante largas horas para encontrar cual es la necesidad que tiene tu público y a partir de ello ofrecer una solución real que ayude a resolver ese problema a través de tus producto o servicios.

Debes tener en cuenta que, si continúas ofreciendo lo mismo que tu competencia, no lograrás diferenciarte y claro debes considerar que tienes que digitalizar tu negocio para no quedarte atrás como estas empresas.

En la época actual un negocio o empresa que no se digitalice es una empresa que está destinada al fracaso, si piensas «esto es no es para mi… » cuidado incluso en esta crisis todos los empresarios se han dado cuenta que tienen que digitalizar sus negocios y han empezado a trabajar en ello, asi que no te quedes atrás.
A continuación, te contamos cuáles son los pasos que debes seguir para adaptar tu negocio a la era digital, y así tengas más probabilidades de éxito.

Paso 1. Define a tu cliente ideal

La principal razón para definir a tu cliente ideal es que te permite conocer cuales son las actuales necesidades y problemas que le aquejan (lo que te recomendamos en el anterior video. )
Ahora profundizaremos un poco y te explicaremos porque es crucial para tu empresa definir a tu cliente ideal.

a. Tu empresa debe de estar donde esta tu cliente ,es decir si tu cliente esta en Facebook tu empresa debe estar en Facebook, si tu cliente esta en Youtube entonces tu debes de anunciar en Youtube y así ; pero como podrías saber donde publicitar si no tienes claro cómo es tu cliente ideal y donde se encuentra.
Para que tus anuncios, speach, presentaciones, publicidad, etc, sean efectivos, debes tener claro cuál es el perfil de ese potencial cliente que quieres captar.

Si no defines el perfil de tu cliente ideal puedes invertir en el lugar equivocado y por ende estar perdiendo dinero.

b. Porque Si no defines a tu cliente ideal, no sabrás que problemas y necesidades tiene realmente, por ende no sabrás que palabras debes usar para persuadirlo de creer que tu producto o servicio soluciona las necesidades que tiene.

Paso 2. Ten una página funcional

En estos momentos de aislamiento a causa de la crisis, Internet es un recurso que todos estamos explotando al máximo. No te olvides considerar , tal como lo han advertido distintos reconocidos especialistas de salud y economistas esta situación de restricción solo terminará hasta que desarrollen una vacuna y esto tarda entre año y año y medio por lo que debes prepararte, ya no puedes permitirte que sigan pasando los días sin que tengas tu negocio digitalizado.

Facebook, Instagram y Youtube en estos momentos están mucho más al alcance de la mano de las personas y de tus potenciales clientes por lo que debes explotarlos al máximo.

¿Te preguntas cómo?

La idea es que realices anuncios en esas plataformas y lleves a esas personas desde esa red social donde se encuentran ahora, hasta tu página web.

Pero actualmente ya no es suficiente tener una pagina web bonita, sino que tu página debe ser funcional tal como lo hemos venido diciendo en todos estos años . Por ejemplo actualmente debido a la crisis necesitas una pagina web con un formulario de pedidos …

A continuación te detallaré qué características adicionales debe tener tu pagina web (aparte de las características estándares con las que normalmente son desarrolladas.) Así que toma nota para se las solicites a la empresa con la que has creado tu pagina web:

Esto es lo que debe tener tu página SI o SI para que puedas estar a la altura de esta crisis:

A. Te recomendamos contar con un Whatsapp chat, considera que más del 50% de personas revisará tu página web desde su celular, si les brindas la opción de hacer consultas mediante Whatsapp, será más probable que se pongan en contacto contigo.

B. Habilita un Blog en tu página web, como lo hemos mencionado en varios vídeos, para que logres una venta primero debes conseguir que las personas sientan confianza en tu empresa, seguro ahora te preguntarás ¿Pero cómo hago que confíen en mi ?
Haciendo que te vean como una empresa referente, que tiene dominio del rubro y sobretodo que se preocupa por ayudar a su público a resolver sus problemas.

Todo esto lo puedes conseguir con la ayuda de un Blog, lo único que debes hacer es realizar publicaciones de manera periódica , donde brindes información de ayuda, recomendaciones o consejos.

Un consejo que te brindamos es que puedas compartir esta información mediante correo o Whatsapp con tus contactos, de esta manera serás visto como un referente y cuando estas personas necesiten los producto o servicios que tu ofreces, no dudarán en ponerse en contacto contigo.

Como te habrás podido dar cuenta , es necesario que te enfoques en obtener esa base de datos o lista de contactos , hay muchas empresas que creen que la mejor forma de vender es contratando a más vendedores y que sean solo ellos los que traigan las ventas, el problema de esto es que actualmente a las personas ya no les gusta que les vendan de manera directa, no vendas sin antes haberte ganado la confianza de tu publico, para esto construye primero en una comunidad que siga tu marca.

C. Habilita en tu página un formulario de pedidos ,considera que debido a la crisis , las personas estarán más predispuestas a realizar pedidos por internet, por ello aquel que tenga un formulario de pedidos en línea tendrá más opciones de vender sus productos.

¿Te preguntas por qué?
Porque tus potenciales clientes tendrán más facilidad para realizar la compra ya que solo escogiendo dentro de las opciones que muestras en tu web, pueden hacer también el pedido, para esta persona será mucho más sencillo tener esa opción que enviar un correo o tener que hacer una llamada para especificar el producto que desea comprar. Ten en cuenta además que mientras más tiempo pase la intención de compra de tu cliente disminuye.

D. Instala un sistema de pagos en línea, en la actualidad y desde tiempo atrás era importante contar con un sistema de pagos en línea. Ahora es imprescindible y debido a esta crisis ya no es algo que tu puedes evaluar si considerar o no en tu página web.

A continuación te doy 3 buenas razones por las cuales debes habilitar este sistema ya!

1. Las personas evitarán en la que medida que sea posible todo tipo de contacto, incluso manejar dinero para tener que realizar pagos en efectivo.
Por ende si tienen que elegir entre una página web que les da la opción de realizar el pago en línea, y otra que no, definitivamente les resultará más cómoda la primera opción.

2. Al tener la opción de pago online, se evitarán de tener que entrar a la página de su banco para realizar transferencias, pedirte tu número de cuenta, si es que tiene la cuenta en otro banco incluso puede que demore varios días, entre otros. Todo ello puede retrasar que se concrete la venta, no olvides considerar que mientras más tiempo transcurra, tu cliente se enfría , y con ello disminuye su intención de compra.

En cambio si a la persona le das la opción de poder solicitar tu producto y pagarlo en línea con solo ingresar su datos, su proceso de compra será más rápido y fácil.

3. Incluso el hecho de poder pagar en línea, le permite a tu cliente realizar la compra aunque no disponga de dinero en ese momento, ya que lo puede pagar incluso en cuotas.
Lo interesante de esto es que así tu cliente haya realizado el pago en cuotas, a ti te llegará el pago total de dicho producto. Considera que debido a la crisis muchas personas no tendrán el efectivo en sus cuentas, el que tu puedas darles la facilidad de realizar el pago mediante tarjetas de débito o crédito hace que no pierdas ninguna oportunidad de venta.

Considera además que a diferencia de antes, en la actualidad los sistemas de pago en línea son mucho más seguros, adicionalmente es recomendable que estos se lleven a cabo con empresas reconocidas tipo visa , que son 100% seguras de esta manera también les darás más seguridad a tus clientes de realizar sus compras en tu página web.

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